Las casas impresas en 3D ya están aquí y se fabrican en 10 horas
Empresas como la startup valenciana Be More 3D apuestan por este nuevo modelo de negocio con la construcción de varias viviendas en tiempo récord y a un precio más económico
A Elize Lutz y Harry Dekkers, dos jubilados holandeses de aspecto adorable, les entregaron las llaves de su vivienda el pasado 30 de abril. Dicen que es cálida y que allí se sienten felices. Pagan 850 euros al mes y pueden presumir de ser los primeros europeos en habitar una casa impresa en 3D. Aunque muy pronto dejarán de ser los únicos.
“Ya hay empresas, como Be More 3D en España y WASP en Italia que se han lanzado a esta aventura en coordinación con centros de investigación”, expone a Consumidor Global Aldo Sollazzo, director de la empresa tecnológica Noumena y del Máster en Robótica del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IACC).
Impresoras gigantes para hacer varias casas en pocos días
“En julio haremos 22 viviendas sociales en 22 días en España”, anuncia a este medio muy orgulloso Vicente Ramírez, CEO y cofundador de Be More 3D, una startup valenciana que ya ha fabricado cuatro casas piloto y ahora se estrenará en el mercado inmobiliario de la mano de su mejor aliada: una gigante impresora patentada que promete revolucionar el sector de la construcción.
A diferencia del brazo robótico utilizado para fabricar la casa del Proyecto Milestone (Holanda), que imprime con una boquilla muy fina y tarda 120 horas, esta empresa utiliza un innovador pórtico móvil que se desplaza en dos direcciones y “permite una mayor rapidez a la hora de imprimir la vivienda en hormigón”, apunta Ramírez.
Una fuerte estructura en 10 horas
Para una casa de este tipo se llevan las máquinas al terreno, que se prepara como en una construcción clásica, según apunta Sollazzo, y se fabrica la estructura en una sola pieza.
“Es un sistema de construcción muy sencillo. Al fin y al cabo son muros de hormigón armado. Imprimir la estructura de una casa de 60 metros cuadrados lleva entre 8 y 10 horas”, explica Ramírez. De este modo, en una jornada laboral es posible levantar la casa con sus particiones interiores y al día siguiente ya se coloca la cubierta.
Puede leer el artículo en el siguiente enlace: https://www.consumidorglobal.com/noticias/noticias-servicios/casas-impresas-en-3d-se-fabrican-en-10-horas_572_102.html
Dejar una Respuesta