Frequently
Asked Questions

  • La impresión 3D como proceso de fabricación es un gran valor añadido en los procesos de construcción, aportando industrialización y mejora continua en un sector como es el de la construcción que lleva años anclado y sin evolucionar.

     

    Esta evolución del sistema constructivo, ofrece mayor velocidad de ejecución, ahorro en costes de producción y por supuesto la versatilidad y libertad de formas sin sobrecostes. Además, reducción de residuos y emisiones de CO2, así como el posible uso de materiales cementicos que usan mezclas con materiales reciclados o residuos, como consumible principal.

    El control de ejecución es otra ventaja muy importante al aplicar este tipo de sistemas ya que la máquina es un elemento que hace con exactitud todo el proceso que se le indique.

  • Para operar la máquina se necesitan 3 personas:

    1 Operador de máquina cualificado por BE MORE 3D

    1 Oficial de primera que coloca armadura, premarcos y preinstalación de electricidad y fontanería

    1 peón encargado del abastecimiento del material a la bomba, ya sea mediante sacos de 25kg o de sacas de 1000kg.

  • El montaje de la máquina se realiza en unas 5 horas aprox. Con 3 operarios y la ayuda de una carretilla elevadora, sin necesidad de grúas.

    Una vivienda de 55 m2 de puede imprimir en unas 6 horas aproximadamente.

    El tiempo necesario entre vivienda y vivienda, contando con el desplazamiento del dispositivo es de 1 hora.

  • ¡Por supuesto! Nuestros dispositivos cuentan con homologación y marcado CE, lo que te permite construir con toda seguridad, en cuanto a la normativa de construcción, cumple sin problemas con el código técnico de la edificación española y el código estructural. ya que es un sistema de construcción similar a construir con bloques de hormigón o termo arcilla, como contempla la norma, son sistemas seguros y certificados para construcciones de hasta dos plantas sin necesidad de pilares.

  • Para la construcción de pilares en viviendas para colocar armaduras en vertical y poder resistir los terremotos, hemos diseñado un sistema sencillo a base de columnas huecas impresas en 3D en las que después se insertan las armaduras de pilar y se rellena de hormigón, quedando un pilar constructivo resistente como el de toda la vida. (véase más info en anexo sismos)

  • Se pueden imprimir muros de diferentes formas, y espesores, rellenos o huecos, con o sin zigzag el dispositivo viene con varios tamaños de boquilla extrusora. Es decisión del arquitecto o constructor, depende de los esfuerzos a soportar, tracciones, compresiones, sismo…

    BE MORE 3D, puede dar soporte técnico sobre estas cuestiones con su experiencia previa en construcciones 3D, durante el tiempo de formación y posteriormente, con ayuda en diseños y demás investigaciones posteriores a la formación.

  • En cuanto a las instalaciones, se pueden colocar embebidas en el muro, colocando estas mientras se imprime horizontalmente y realizando las rozas/regatas con facilidad antes de que el material endurezca, verticalmente, así como orificios para el paso de tubos e instalaciones, ya sea muro simple o doble muro.

    Otra opción es colocar las instalaciones sobre el muro una vez fraguado i colocar una doble hoja tipo cartón yeso o drywall.

    Poner enlace del video que tenemos de las instalaciones.

  • El material de impresión se genera con materias primas normales, cemento, arena, áridos, agua y aditivos y fibras.

    Mi respuesta sería: Las características generales del material son variables, dependiendo del proyecto que se vaya a realizar y las características estructurales que solicite y el tipo de sistema estructural que se realice. El código estructural de cada país también determinará los requisitos estructurales del material al igual que la zona donde se vaya a realizar la estructura. Como ejemplo de un material con sistema estructural de muros de carga para zona sísmica medio-bajo sería el siguiente:

    Probeta 3D_24h 7dias 28 días
    25MPA 30MPA 40MPA

    Las materias primas con el que se vaya a realizar el material pueden ser de origen local, habiendo sido desarrollada la fórmula específica para estos materiales locales.

  • El sistema estructural es a base de muros de carga que trabajan a compresión, la cimentación recomendada será la que marque el estudio geotécnico y los cálculos estructurales en base al tipo de suelo y las cargas de la vivienda objeto, pudiendo ser lo más habitual una losa o zapata corrida bajo muro, para la instalación de las guías, se pueden montar sobre la propia losa, sobre una solera recrecida adjunta a la cimentación o sobre un terreno bien compactado y los más nivelado posible, el sistema de guías es nivelable, por lo que puede absorber un cierto desnivel, de 5 cm aproximadamente.

    Depende de la zona de construcción si es con actividad sísmica o no, se puede construir de diferentes maneras, con una unión simple apoyada sobre la propia losa o generar uniones mediante traslapes de armadura con unos bulones de unión (ver en anexo sismo y unas columnas huecas impresas en 3D las cuales se arman al llegar a la altura de forjado y se rellenan con hormigón posteriormente o durante el hormigonado del forjado.

  • El equipo cuenta con una garantía de 12 meses, pudiendo ser esta ampliable a 24 meses, dentro de la garantía, la empresa fabricante, BE MORE 3D, se encargará de la reparación sustitución de cualquier problema o fallo de fabricación que pudiera tener el equipo. La empresa fabricante, no se responsabilizará de los problema o fallos ocasionados por un mal uso del dispositivo. No obstante, si dará un apoyo para solucionar cualquier problema independientemente de cuál sea su raíz.