Be More 3D Proyectos

Nuestro dedicado equipo está lleno de talento, experiencia y pasión por lo que hacemos.

Maquinaria construcción 3d de casas

Materiales de Construcción Sostenible, junto a CETIM (2024)

Hace un tiempo, CETIM adquirió nuestra impresora SMART y, en el mes de abril, tuvimos el privilegio de visitar sus instalaciones y optimizarla para que continúe su buen trabajo. Durante esta visita, trabajamos en conjunto en su línea de Materiales de Construcción Sostenible, que se destaca por imprimir con cementos alternativos y más respetuosos con el medio ambiente.
CETIM está liderando un proyecto notable denominado Smart2Reduce, que está generando un impacto significativo en la industria al reutilizar residuos de construcción y demolición como árido reciclado.
Estamos orgullosos de colaborar con este gran equipo en esta iniciativa pionera y esperamos seguir trabajando juntos en la consecución de objetivos comunes en pro del medio ambiente y la innovación.

Valorización del fango de EDAR en el sector de la construcción (2023)

Duración: 2023-2025
Organismo: Agència Valenciana de la Innovació
Programa: Proyectos estratégicos en cooperación
Líder: GLOBAL OMNIUM MEDIOAMBIENTE, S.L. (GOMSL)
Socios: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN – UPV (ICITECH), 3DCONCRETE S.L. – BE MORE 3D (BM3D).

En el ámbito de la depuración de aguas residuales, la generación de fangos ha ido aumentando progresivamente hasta llegar una producción anual en la Comunitat Valenciana de unas 400.000 toneladas. La gestión de fango puede llegar a suponer hasta un 50% de los costes operativos de las EDAR, y la mayor parte (≈90%) se valoriza como enmienda orgánica en agricultura. No obstante, la entrada en vigor de modificación del RD 1310/1990 hace más restrictivo el destino de fango a agricultura, lo que conlleva la necesidad de soluciones sostenibles, como es la planteada en el proyecto AVI SLUDGE 3D, que pretende valorizar estos residuos en el sector de la construcción.

El objetivo principal de SLUDGE3D es desarrollar un hormigón más sostenible incorporando estos fangos que no pueden ser destinados a agricultura, de manera sustitutiva a las materias primas tradicionalmente utilizadas. Este hormigón será desarrollado con la premisa de utilizarlo mediante la tecnología de construcción aditiva (impresión 3D) aportando las ventajas propias de esta tecnología que potenciará la calidad y sostenibilidad del producto final. Durante el desarrollo del proyecto se estudiará técnica y económicamente esta valorización del residuo a fin de tener datos para valorar el proceso y el producto final de cara en la escala del proyecto.

Como resultado final y demostrativo del proyecto, se construirá una pasarela de peatones mediante impresión 3D que se instalará en un entorno vinculado a Parque Natural de la Albufera dando un servicio ambiental y social.

SLUDGE3D es un proyecto cofinanciado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027 (INNEST/2023/220).

Demostrando nuestras capacidades para el continente Sudamericano (2022)

Fruto de una interesante sinergia con OVO Group, un equipo de arquitectos chilenos con amplia experiencia en construcciones antisísmicas, realizamos una exhibición de tecnología, material y nuevos sistemas constructivos a varios inversores e interesados por nuestra ambiciosa tecnología.
Ejecutamos un módulo rectangular a escala real con doble línea de muro y varios tipos de relleno. Unos muros incorporaban un zigzag creado con el material cementicio. Otros, estaban unidos con armaduras corrugadas en forma de ‘Z’ e incluían huecos de diferentes tamaños para puertas y ventanales.
En las esquinas, se imprimieron 4 pilares huecos que, posteriormente, sirvieron como unión estructural entre la cimentación y el resto de elementos verticales.
Esta construcción se llevó a cabo con una nueva boquilla de sección cuadrada que mejora el acabado final de los muros. Como acabado, se realizaron 2 pruebas tras ejecutar los huecos para las instalaciones, un enlucido con mortero y un revoco con yeso; ambos con un acabado liso sobre el que poder pintar directamente.

Hola, Oporto: Instalación SMART (2022)

Mayo 2022. Llegamos a Portugal para instalar una versión ampliada de nuestro modelo más compacto. Con 6m de largo en el eje ‘Y’, 3m de altura en el eje ‘Z’ y 3m en el eje ‘X’, creamos la SMART 3000.
Su destino: la Universidad de Oporto. Más concretamente, en la facultad de ingeniería, dentro del instituto de la construcción, en su gran laboratorio de desarrollo y ensayo para todo tipo de materiales y sistemas constructivos.
Allí, se respiraban ganas de aprender y no quisimos defraudar: El mismo día que la máquina quedó instalada, ya se pudo hacer uso de ella. Tiempo récord.
La instalación vino, como siempre, de la mano de una formación completa a los técnicos de laboratorio, profesores y alumnos, estos últimos interesados en llevar a cabo sus proyectos finales de carrera y máster con un dispositivo ideal para todas sus ambiciones.

Los primeros pasos de nuestro modelo SMART 2500 (2021)

Fue CETIM, el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial, ubicado en Culleredo, Galicia, quien nos hizo estrenarnos en noviembre de 2021 con la instalación de SMART 2500, nuestro primer dispositivo industrial pensado específicamente para universidades, centros tecnológicos y centrales de prefabricados.
Su objetivo: desarrollar los materiales de construcción del futuro a base de geopolímeros.
El nuestro: ayudarles a alcanzarlo juntos y con una tecnología que rebasase todas sus expectativas.
Un placer conocer sus instalaciones y a los técnicos que las dirigen.

Cabinext 3D: la historia de un cambio constante (2021)

2020 fue un año que cambió nuestra forma de vivir.
El Ayuntamiento de València lanzó una iniciativa con la intención de adecuar la ciudad al nuevo contexto social y económico generado por la COVID19 y decidimos presentar nuestra propuesta CABINEXT 3D. Un proyecto que busca recrear el recogimiento y la seguridad que encuentras en una cabaña al exterior, aun cuando el clima de alrededor es inestable.
Realizamos una catenaria en hormigón 3D para albergar en su interior un banco para 3 personas. Inicialmente, esta pieza fue diseñada con dos cristaleras, una frontal y una trasera, para poder así asegurar el hermetismo frente a la COVID-19. Asimismo, incluía un aparato de renovación y limpieza del aire para que cualquier persona vulnerable pudiera descansar o comer sin mascarilla en su interior.
Durante la ejecución de este proyecto, el uso de la mascarilla dejó de ser obligatorio en los espacios exteriores. Por eso, decidimos reconvertir la pieza en una obra de arte funcional, con un solo cristal trasero a modo de respaldo.
Lo bonito de crear mobiliario urbano es que su función depende del uso que cada uno quiera darle: refugiarse de la lluvia, encontrar un poco de intimidad al aire libre o cobijarse a la sombra en los días soleados y calurosos de la ciudad de València.
CABINEXT 3D lleva además incorporada una placa solar en su parte superior que proporciona la energía suficiente para los 4 cargadores USB que lleva instalados, el circuito de iluminación y un sensor que hace cambiar el color de la luz según su disponibilidad.
Su exterior es para contemplarlo. Está decorado con una obra de arte del reconocido artista valenciano Rodolfo Navarro, procedente de la localidad de Llíria. Este artista es conocido por ser el único en realizar la primera y última intervención artística en la Gran Muralla China.

Una nueva vida para el mármol (2021)

En 2021 iniciamos algo importante. Una línea de investigación junto con el Centro Tecnológico CTMARMOL de Murcia para darle una segunda vida a los residuos generados en las canteras de mármol con la extracción y corte de este material.
Lo interesante viene aquí: Este residuo está compuesto en gran parte por caliza. Esto nos dio una pista para generar un nuevo mix que pudiese abrirnos un nuevo camino en las construcciones 3D, reduciendo la huella de CO².
La solución la encontramos incorporando a la caliza otros residuos de las fábricas de la comarca –yeso y fibra de vidrio–, áridos de canteras normalizadas y un tipo de cemento con menos contenido de Clinker.
Tras varios ensayos, el resultado fue un mix óptimo para su utilización en construcciones 3D y con buenas calidades anisotrópicas. Tan óptimo, que tenemos por delante la impresión de una cantina en Murcia empleando este mismo material.

Siempre investigando. Siempre desarrollando. Siempre innovando (2021)

Esta es la única forma que conocemos de trabajar. La nuestra. La del desarrollo continuo, con diferentes líneas de I+D+i en materiales, sistemas de construcción con y sin armado, etc.
Realizamos pruebas constantemente en los laboratorios de la Universitat Politècnica de València. Sometemos nuestros muros a ensayos a compresión, tracción y flexo-tracción, con y sin armadura, para así comparar los diferentes resultados y seguir mejorando.
Pero vamos más allá de los muros. Ensayamos también con diferentes tipos de dinteles que pueden colocarse en nuestras construcciones, con armadura lisa en celosía, con armadura corrugada o con perfiles laminados tipo HEB o IPE.

Agència Valenciana de la Innovaciò - 2021

Estamos emocionados de anunciar el exitoso cierre del proyecto 3DSOSTENIBLE de BE MORE3D, un hito en la evolu-ción de la construcción.

En colaboración con BECSA Simetría Grupo, CLAM Desarrollo, Acteco, Productos y Servicios, AIDIMME Instituto Tec-nológico y la Universidad de Cantabria, hemos llegado al final de este proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana.

Nuestra misión era clara: avanzar en la industrialización de la impresión 3D en el sector de la construcción. Esto impli-có el control y la automatización de la máquina de impresión 3D para adaptarla a las condiciones ambientales y el desa-rrollo de nuevos materiales con una menor huella de carbono. Este enfoque también nos permitirá la reutilización de residuos en la impresión en 3D de elementos de construcción, aportando un valor adicional a nuestro proceso.

Este pasado mes, hemos culminando las pruebas de impresión de morteros que sustituyen el árido natural por material reciclado, un hito importante en nuestro camino hacia la competitividad de la impresión 3D frente a las técnicas tradi-cionales de construcción.

Agradecemos a nuestro talentoso equipo y colaboradores por hacer posible este logro. ¡El futuro de la construcción es sostenible y está más cerca de lo que crees!

Muros de Algodón (2020)

Guardamos un buen recuerdo del 2020. Pese a que sea un año manchado en la historia para la gran mayoría, para nosotros fue una bonita toma de contacto con una importante marca española reconocida mundialmente.
Desarrollamos un nuevo sistema de generación de GCODE con el que extruir muros con diferentes texturas. De esta manera, conseguimos darle al muro un aspecto tejido como sucede con el algodón. Utilizamos un encofrado de rectangulo XPS, para conseguir realizar aberturas en los muros. Un espesor de 16cm para un acabado espectacular.
Otra cima más alcanzada: realizar un gran número de texturas diferentes en las impresiones. Y todo gracias al sistema de extrusión de la nueva BEM PRO y a su gran variedad de configuraciones.
Este año, también tuvimos la oportunidad de desarrollar un proyecto para la empresa Booking. Consistía en instalar una suite de lujo sobre un camión para que pudiera ser itinerante. El reto estaba servido: un peculiar diseño, tamaños ajustados, tener que adaptarnos al transporte y su funcionalidad…
Finalmente, este proyecto no salió a la luz, pero fue una experiencia súper enriquecedora.

Una casa para nuestra BEM PRO (2020)

Cualquier ocasión es buena para poner a prueba nuestras máquinas.
Esta vez, quisimos estrenar nuestro nuevo modelo BEM PRO y medir su potencial fabricando una vivienda de aproximadamente 3m de altura, con diferentes formas de muros y con instalación de puertas y ventanas con armaduras cada 40cm y una armadura para los dinteles in situ a base de redondos de 12mm.
Grabamos todo el proceso de construcción y del sistema de elevación automático del dispositivo en vídeo para que pueda servir de guía a aquellos que elijan alquilar nuestra máquina para trabajar.
El vídeo se encuentra en el siguiente link e incluye explicaciones sobre la preparación de los huecos para instalaciones eléctricas, de saneamiento y de todo el procedimiento:

CLICK AQUÍ!

Cruzando fronteras en el Solar Decathlon (2019)

Comenzó en octubre de 2019. Algo que no imaginábamos que fuese a ocurrirnos tan pronto: cruzar fronteras.
BE MORE 3D asistió a uno de los eventos más importantes de arquitectura, la edición africana del Solar Decathlon. Nos invitaron para realizar una demostración de nuestra tecnología 3D.
Con nuestro modelo de máquina BEM 1 realizamos un modelo de vivienda futurista, al nivel de la originalidad de las otras 20 viviendas que participaron en el evento.
Por primera vez, tuvimos que enfrentarnos a realizar una construcción a una temperatura de más de 40º y, pese a algún que otro contratiempo, fue todo un éxito. Además, participamos en el concurso Pitches del evento y ¡alcanzamos el 1er premio!
Desde luego, esta fue una experiencia totalmente enriquecedora, que nos abrió las puertas a seguir colaborando con otras empresas del evento y con el Solar Decathlon en sus siguientes ediciones.

La Feria Mundo Villas (2019)

Siempre creímos en el potencial de nuestra tecnología de fabricación aditiva en viviendas unifamiliares. Respondiendo a nuestro afán por hacérsela llegar al mundo, asistimos a la Feria Mundo Villas en 2019.
Entre barbacoas, bonsáis y maceteros de lo más variopintos, destacaba una gran impresora 3D que, realizando un modelo sencillo de vivienda de aproximadamente 15m².
Nuestra presencia en esta feria junto a la demostración que realizamos en ella, nos situó de inmediato dentro de las viviendas de alta gama como una opción rápida en la ejecución, única y totalmente personalizada, gracias a trabajar sin encofrados. Además, esto nos permitió establecer un potente vínculo con varias empresas interesadas del sector.

Conquistamos la meca del emprendimiento (2018)

No creemos en la suerte. Sin duda, ser seleccionados en 2018 en el programa Explorer · ‘Jóvenes con talento’, organizado por Banco Santander y dirigido por el Instituto IDEAS de la Universitat Politècnica de València, podría parecer fruto de la suerte, pero tal vez nuestro esfuerzo y dedicación tuvo mucho que ver en esto.
3 meses de incubación con numerosos proyectos emprendedores de la ciudad de València y un concurso final con 3 premios. BE MORE 3D resultó ser la ganadora de 2 de ellos:
– 1er premio al Mejor Proyecto Innovador del programa Explorer de Banco Santander (2018).
– Premio Disruptive Technology Explorer Awards, otorgado por la Universitat Politècnica de València y el CISE, Centro Internacional Santander Emprendimiento (2018).
Recibir estos premios supuso poder disfrutar también de un viaje a Silicon Valley con los otros 55 ganadores del resto de España. Una experiencia enriquecedora junto a las mejores Startups del territorio español, visitando grandes empresas como Google, Facebook y Apple y escuchando las historias de varios trabajadores de los proyectos más innovadores de éstas. Además, fuimos los primeros en formar parte del ecosistema de proyectos del Instituto IDEAS de la Universitat Politècnica de València y hoy, seguimos colaborando juntos.

Al otro lado del aula: Jornada de Puertas Abiertas IDARQ / Etsatopía (2018)

Siempre nos ha gustado formar parte de la Universitat Politécnica de València, esta vez impartimos un taller de introducción a la construcción 3D junto con IDARq, un gabinete de arquitectos egresados de esta universidad especializado en técnicas innovadoras.
El taller consistía en una formación inicial sobre tecnología 3D, diseño paramétrico y una prueba de campo con la máquina para Exatopia, un grupo de trabajo de la escuela de arquitectura de esta universidad. Los alumnos aprendieron las posibilidades de esta nueva metodología y diseñaron un banco para mobiliario urbano. Todos ellos alucinaron con las posibilidades que proporciona la parametrización ya que les brindaba la posibilidad de crear tanto un banco de 2m a uno de 10m y que el sistema se encargase de redibujarlo. El modelo ganador se imprimió a tamaño real junto a la primera vivienda 3D.

Primera Vivienda impresa en 3D de España: Acciona I'mnovation (2018)

Septiembre de 2017. Fuimos seleccionados como uno de los 8 mejores proyectos, entre los más de 100 participantes, para formar parte del programa de incubación Acciona I’mnovation.
El reto era complejo: Desarrollar y fabricar una impresora 3D de viviendas a tamaño real e imprimir la primera vivienda 3D de España.
No fue nada fácil. Nos asaltaron infinitos problemas. Pero… ¡lo conseguimos! Y en tan solo 3 meses. Prácticamente 90 días para construir la máquina porque solo tardamos 12 horas en imprimir esta vivienda de 24m². Algo que, a día de hoy, podemos hacer en 4 horas.
Como siempre, la Universitat Politècnica de València estuvo a nuestro lado y nos cedió el espacio para desarrollar este proyecto. Y, a día de hoy, todavía conserva la vivienda en sus instalaciones para que sirva como casa piloto y puedan observarse los resultados sobre una vivienda real terminada.

El primer prototipo de impresora 3D de viviendas (2016/2017)

2016 marcó un antes y un después. Y no solo para nosotros.
Conseguimos (¡por fin!) presentar oficialmente durante el Congreso Internacional EUBIM 2016 nuestro primer prototipo de impresora 3D de viviendas. Un prototipo al que dimos forma en el garaje de nuestra casa y completamente funcional, utilizando un primitivo material de extrusión.
Siempre con el apoyo de nuestros familiares y amigos y la Universitat Politècnica de València, que nos dotó de la infraestructura y experiencia necesaria para llevar a cabo nuestra idea empresarial y que nos tendió la mano para desarrollar conjuntamente el material de extrusión. Y, en especial, gracias a José Ramón Albiol por creer siempre en nuestro proyecto.

Maquinaria construcción 3d de casas